Método de subrayado para mejorar tus apuntes: consigue buenos resultados

Publicado en: dic 3, 2020

Categorias: Educación y estudio

Si te horroriza ver los apuntes de tu compañero de clase subrayados al completo por un fluorescente amarillo, este artículo te interesa. Las técnicas de aprendizaje y los métodos de estudio son un elemento clave para el éxito de los estudiantes en su etapa escolar. Es por eso que desde Bureau Vallée hemos querido ofrecerte una serie de pequeños consejos y curiosidades que mejorarán tu capacidad de aprendizaje.

El subrayado es una técnica de estudio en la cual separamos las ideas esenciales de un texto y estructuramos el contenido por colores para potenciar la memoria visual y asignar colores a ámbitos, palabras o temarios concretos.

MÉTODO DE SUBRAYADO PARA ESTUDIAR

Hay formas tan diversas de subrayar como personas hay en el mundo. Nosotros te proponemos una manera que, estamos seguros, te ayudará a mejorar tus resultados.

En nuestra clasificación hemos utilizado seis colores, cada uno de ellos con un cometido especial:

Los famosos fluorescentes amarillos se deben utilizar únicamente para subrayar ideas generales o definiciones concretas.

Otro color imprescindible en tus apuntes es el azul. Nuestro cerebro es capaz de retenerlo con mayor facilidad. Servirá para potenciar conceptos que debemos memorizar en un solo vistazo, como enumeraciones o listados.

El verde lo utilizaremos para subrayar ejemplos y supuestos con los que de forma práctica conoceremos más acerca de lo expuesto en la materia.

Busca los términos claves a partir de los cuales se configura el texto y destácalos con el color rojo, nuestro cerebro asociará automáticamente a alarma. Pero cuidado: es importante que no utilicemos el rojo de forma indiscriminada. Es únicamente para datos muy concretos que dan sentido global al texto, como palabras clave, fechas, nombres de leyes, etc.

El naranja subrayará los subtítulos o apartados para ayudarnos a localizarnos en nuestros apuntes.

Finalmente, utilizaremos el morado para destacar títulos y saber dónde empieza nuestra fuente de conocimiento.

ESTUDIA CON UN MÉTODO QUE TE GARANTICE EL ÉXITO

Es importante que no solo utilices fluorescentes para tus apuntes sino que te ayudes de bolígrafos o lápices para hacer apuntes importantes que te ayuden a memorizar conceptos clave, como siglas o información complementaria.

Por último, sólo decirte que esta división de colores es solo una propuesta. Si no se adapta a la asociación que mentalmente tú le otorgas a cada color, cámbiala y adáptala a tus necesidades. Lo más importante es que tengas clara la jerarquía que utilizas.

En la tienda online de Bureau Vallée encontrarás más de 500 referencias en marcadores, fluorescentes, y rotuladores, con una amplia gama de colores para convertir tus apuntes en un éxito:

EDDING 1200 COLORES PASTEL: el rotulador de color edding 1200 tiene una punta redonda de 1 mm de grosor. La tinta del rotulador es a base de agua y resistente a la acción de la luz, por lo que garantiza resultados duraderos sobre papel o cartón de color claro.
Se utiliza para escribir, dibujar, subrayar, esbozar… con una gran gama de colores.

MARCADOR FLUO ROLLER DE MAPED: marcador con la punta de rolón para un subrayado continuado y regular.

MARCADOR SWAY COLOR PASTEL MILAN: marcadores fluorescentes color pastel con punta biselada de 2 – 4 mm. Diseño SWAY original, creado y registrado por MILAN. Ideal para subrayar y resaltar sobre papel, fotocopias o papel térmico. Capuchón de seguridad. Colores pastel: amarillo, turquesa, naranja y lila. A juego con la colección Sugar.

MARCADOR MINI FLUOR LINK SCHNEIDER: marcador fluor de tamaño mini que sorprende por lo polifacético que es, pues la serie LINK-IT permite combinar una y otra vez distintos colores y distintos sistemas de escritura al gusto de cada uno, como resaltadores de colores intensos, fineliner, rotuladores y bolígrafos.

PEN 68 STABILO:
rotulador con punta de fibra e intensos colores para trazos fuertes y amplias zonas a colorear. Pigmentos seleccionados con gran brillo y luminosidad. Punta media de trazo de 1 mm aprox. para una aplicación de tinta uniforme. Utilizando un pincel y un poco de agua se puede usar como acuarela. Disponible en 46 colores estándar y 6 colores fluorescentes.

POINT 88 STABILO:
rotulador de escritura de punta fina (0.4 mm), sirve para subrayar, apuntar, tomar notas o escribir. Disponible en 47 colores.