¿Cómo organizan su día los emprendedores de más éxito?

Publicado en: dic 3, 2020

Categorias: Emprendedores

Hay emprendedores con excentricidades bien conocidas que, según ellos, les ayudan a ser más eficientes en su trabajo. Ahí está, por ejemplo, Mark Zuckerberg, que siempre va vestido con camiseta gris para evitar tomar decisiones pequeñas que le “cansen”.

Dejando a un lado estos comportamientos, que pueden llegar a estar más basados en supersticiones que en hechos científicos, queremos compartir contigo una serie de consejos para organizar tu día a día como emprendedor o autónomo que te ayudarán a alcanzar el éxito en tu negocio.

 

TRABAJA CON UN HORARIO FIJO

La vida no solo es trabajar. También necesitas poder organizar otras facetas de tu vida. Por eso te recomendamos que te marques un horario de trabajo y, aunque puedas ser flexible en algunos momentos puntuales, intentes ajustarte al máximo a esos horarios. Si no tienes unos tiempos de descanso razonables, que te permitan desconectar, pueden aparecer el estrés y una bajada de tu rendimiento.

 

ANÓTALO TODO

Puede parecer un consejo obvio pero ser metódico con las anotaciones te ayudará a mejorar la organización de las tareas, a marcar prioridades, a diversificar tu tiempo de forma eficiente y, sobre todo, a no olvidarte nada. Seguro que tienes buena memoria, pero depender solo de ella para recordar las cosas que tenemos que hacer en el trabajo puede traer consecuencias negativas. Lo ideal es contar con una agenda/diario en el que puedas anotar las reuniones, eventos o fechas de entrega a cumplir, además de anotar las tareas a realizar cada día y el tiempo que le dedicarás a cada actividad. Al final de cada jornada te será muy útil revisarlo para confirmar si has cumplido con todas las actividades a realizar y para poder reorganizar los días posteriores. 

Aquí tienes una selección de agendas y calendarios para organizar tu día a día

PLANIFICA LAS TAREAS

Como decíamos, es muy importante anotar las tareas que realizarás cada día. Con una buena planificación –diaria, semanal y mensual– podrás priorizar y diferenciar entre lo importante y lo urgente.

 

MÁRCATE LOS MOMENTOS PARA REVISAR EL CORREO

Estar pendiente continuamente del mail es un error porque te impedirá completar la planificación diaria tal y como la has organizado, además de ser una distracción constante. Determina, en función de tu negocio, los momentos puntuales en los que revisar la llegada de nuevos correos. Por ejemplo, a primera hora de la mañana, a mediodía y a las 17.00 horas, momentos que te permitirán modificar ligeramente la planificación del día si es necesario pero sin perder tiempo en hacer lo realmente importante para la jornada.

Aprende a organizar tu día a día como emprendedor

CONCENTRA EL TIEMPO DE REUNIONES Y DESPLAZAMIENTOS

Reunirte con clientes fuera de tu espacio de trabajo conlleva dedicar menos tiempo a las tareas que has realizar ese día. Es recomendable agrupar las reuniones para que no interrumpan varios momentos de la jornada y así poder tener varias horas seguidas para hacer el trabajo marcado.

 

DELEGA CUANDO SEA NECESARIO

Hay pequeñas tareas que pueden distraerte de lo que realmente le aporta valor a tu negocio y que te roban tiempo para dedicarlo a tus funciones principales. Detéctalas y delégalas si es apropiado y beneficioso.

 

MANTÉN EL ORDEN

El orden en tu espacio de trabajo es fundamental para evitar la saturación de tareas y, especialmente, para crear un ambiente relajado.

 

ELABORA RESÚMENES EJECUTIVOS

Con la periodicidad que consideres más adecuada según tu tipo de negocio (semanal, quincenal, mensual…), llevar un control de las actividades realizadas y los hitos conseguidos te permitirá analizar si los objetivos que te has marcado se están cumpliendo e incluso detectar problemas que están impidiendo que tu negocio avance más de lo que te gustaría. Los resúmenes ejecutivos te proporcionan una visión global en la que basar la toma de decisiones.

 

Empieza por aplicar estos consejos de forma paulatina a tu vida laboral y analiza cómo están ayudando a llevar tu negocio más lejos.