Ayudar a los hijos a hacer los deberes, ¿sí o no?

Publicado en: dic 3, 2020

Categorias: Educación y estudio

El debate está abierto: ¿deben los padres ayudar a sus hijos a realizar los deberes? ¿Es bueno para los niños que sus padres estén pendientes de ellos cuando los hacen? Si eres padre seguro que te has planteado alguna vez si estás haciendo lo correcto con tus hijos o si, por el contrario, estás incidiendo demasiado en su trabajo escolar.

En este post te daremos algunas claves para saber cómo afrontar y cómo actuar ante el momento de hacer los deberes de tus hijos e intentaremos resolver las dudas iniciales. Debemos partir, pero, de una idea clave: cada niño y cada familia es diferente. No todos los niños tienen las mismas características ni las mismas necesidades, además de que no todos los padres pueden dedicar el mismo tiempo a sus hijos. Así pues, hablaremos de algunas generalidades y recomendaciones que toda familia debería seguir, sean cuales sean sus particularidades.

¿Qué papel tienen los deberes en la vida de tus hijos?

En primer lugar, es muy importante tener claro que con los deberes se pretende que el niño coja un hábito de trabajo, de superación y de disciplina fuera del colegio. Estos se ponen para potenciar la sensación de responsabilidad, la concentración y la memoria. Así pues, partimos de la idea de que será algo que beneficiará al niño en todo momento. Esto es la base del debate y es crucial que lo entiendan tanto padres como niños. 

¿Cómo deben actuar los padres a la hora de hacer los deberes?

Como comentábamos, la responsabilidad de los deberes debe ser siempre del niño. El papel que debe jugar el padre siempre será de apoyo y de supervisión. No podemos convertirnos en un profesor más que va a darle de nuevo una clase al niño, sino que simplemente debemos estar allí para marcar unas pautas y aportar una ayuda de forma puntual.

Como explica Silvia Álava Sordo, doctora del centro psicológico Álava Reyes, no tiene ningún sentido sentarnos al lado de nuestro hijo y hacer los deberes con él. Este debe entender que esa es su responsabilidad y que tiene que empezar a trabajar de manera autónoma, confiando en sí mismo. Ahora bien, es recomendable, sobre todo en edades más tempranas, estar cerca de nuestro hijo para poder darle soporte en el momento en que lo necesite. Esto le aportará mayor seguridad, algo que tú también debes mostrar en él.

No sólo se trata de la responsabilidad de hacer los deberes… 

La responsabilidad que tienen nuestros hijos con los deberes no se basa solo en hacerlos, sino que va mucho más allá. Para poder hacerlos, el primer paso es ser consciente que tiene deberes y saber qué es lo que tiene que llevar hecho para el día siguiente. Así pues, rellenar la agenda y llevarla al día es la primera de sus responsabilidades.

Y en este caso, es muy importante que la intervención de la familia sea nula. Pedir los deberes por el grupo de WhatsApp porque tu hijo se ha olvidado de lo que tenía que hacer no le ayudará. Es mejor que sufra las consecuencias de habérselos dejado para que aprenda que ese es su trabajo y que sus padres no van a sacarle de los apuros siempre.

Entonces, ¿en qué puedo intervenir yo como padre?

Existen algunos errores comunes que los padres cometen y que deberíamos trabajar para mejorar:

  • Debes buscar a tu hijo un lugar adecuado para realizar los deberes. No puede hacerlos cada día en un lugar distinto de la casa. Esto no le ayudará a crear un hábito de trabajo.
  • Tú marcas los tiempos. El tiempo que ocupan los deberes no debe ser demasiado amplio. Los niños también tienen que jugar y realizar otras actividades diferentes a las que realizan en el colegio. Tu trabajo aquí es marcar un tiempo de inicio y otro de final que ellos deben cumplir.
  • No hagas que los deberes se conviertan en el “momento regañina” del día. Es muy perjudicial crear en casa una situación de ansiedad ante todo aquello relacionado con la escuela. Tomároslo como un momento de tranquilidad.

Así pues, tu papel como padre debe limitarse a proporcionar a tu hijo un espacio adecuado, una ayuda puntual, el tiempo suficiente para que pueda hacer por él mismo los deberes y tu confianza en él.

Aquí tienes algunas ideas para crear un espacio de estudio:

SILLA MINAYA

Silla de oficina ergonómica con mecanismo basculante, brazos retráctiles y regulable en altura. Recomendada para niños.

 

LÁMPARA FLUO STARLET

Luz especialmente indicada para escritorio, con eficiencia energética clase A.

PAPELERA SOFT TOUCH VERDE

Divertida papelera para decorar la habitación de los niños.