categorias

Inicio

5 tips para organizarte y cumplir tus objetivos

El año nuevo está a la vuelta de la esquina y, con él, llega el momento de hacer balance y, sobre todo, de plantearse nuevos objetivos para el 2020, ya sean a corto, medio o largo plazo. 

Muchas veces, sin embargo, nuestro ritmo de vida y el paso de los días hacen que estos objetivos vayan diluyéndose y, en consecuencia, que nos desmotivemos a la hora de cumplirlos

Si este año quieres ser capaz de conseguir todo lo que te propongas, toma nota de estos sencillos consejos para organizarte y cumplir todo lo que te propongas

  1. Escoge tus objetivos… y ponlos por escrito

Parece una tontería, ¿no? Pues está demostrado que poner las cosas en papel nos ayuda a interiorizarlas y a tomar conciencia de ellas. 

¿Qué mejor momento de interiorizar algo que cuando nos proponemos cumplir algo?

Para conseguirlo, hazte con una buena libreta en blanco y establece objetivos claros y alcanzables. ¿Nuestra recomendación? Esta libreta de Mr. Wonderful que puedes conseguir aquí

  1. Divide tus tareas

Con el objetivo de no sentirnos abrumados por el día a día y perdernos en nuestro objetivo de ser eficaces con nuestro tiempo, es importante que, cada vez que no sentemos a planificar nuestro tiempo (ya sea de forma semanal o diaria), agrupemos nuestras tareas y quehaceres según su importancia. 

Aunque cada persona utiliza el método que mejor le va, una buena guía es dividirlas en 3 clases: tareas urgentes, tareas necesarias y tareas deseadas.

Estableciendo un tiempo para cada una nos aseguraremos de no estar dejando nada en el tintero.

  1. Hazlo visual

Tan importante como la división de tareas es poder acceder a ellas de una forma rápida y visual

Un sistema muy práctico puede ser hacerse con algún tipo de pizarra, como las clásicas de corcho, y unos post-it de colores que podemos ir moviendo libremente de columna cuando lo necesitemos. 

Aquí te dejamos algunos ejemplos: 

Pizarra de corcho

Set de post-its de colores

  1. Enfócate en una tarea cada vez… y limita tu tiempo para ellas

Uno de los problemas más comunes a la hora de cumplir objetivos y de aumentar nuestra eficiencia y productividad es sin duda que intentamos abarcarlo todo a la vez, por lo que terminamos dispersos y, por lo tanto, perdiendo nuestro valioso tiempo. 

Por ello, es importante establecer un tiempo determinado para cada tarea en nuestra planificación y, cuando estemos llevándola a cabo, dedicarnos a ello al 100%, alejándonos de cualquier tipo de distracción. ¡Te aseguramos que este punto en concreto marca la diferencia!

Además, existen muchos recursos que puedes poner en práctica para cumplirlo, como un temporizador que puedes instalar fácilmente en el escritorio de tu ordenador y que te ayudará a contabilizar el tiempo que dedicas a cada tarea. 

  1. Escoge objetivos que puedas cumplir y… ¡disfruta del proceso!

Como te decíamos, uno de los problemas más comunes cuando nos planteamos objetivos a largo o corto plazo es que, cuando no somos capaces de llevarlos a cabo, nos desanimamos y terminamos tirando la toalla. 

Para evitarlo, debes plantearte objetivos alcanzables y, sobre todo, no abandonar cuando lleguen los momentos de flaqueza. Forman parte del proceso y nos ayudan a crecer. 

¡Mucho ánimo y a por todo lo que te propongas este año!

Categorías