Activa la creatividad de los niños con dibujo y manualidades

Publicado en: sep 28, 2020

Categorias: Impresión , Educación y estudio , Manualidades y DIY

La creatividad… ¿cómo debemos potenciarla? En Bureau Vallée sabemos que es una de las grandes dudas de las familias que quieren apoyar el aprendizaje infantil mediante actividades que estimulen esta capacidad en los niños. Te proponemos una serie de actividades y manualidades que te ayudarán a conseguirlo.

Todo está formulado a través de la creatividad: desde las casas de tu municipio hasta este mismo artículo que estás leyendo. Porque la creatividad no es otra cosa que la capacidad o facilidad para inventar y crear. Por eso es tan importante fomentarla, especialmente en los niños, para tener una capacidad más que les ayude a desarrollarse plenamente como personas.

La creatividad es una capacidad cognitiva que impregna la personalidad, es una forma de ser y pensar, una forma diferente de procesar la información y transformarla en realidad.

Convertir el tiempo libre en observación, práctica, prueba, error y fracaso es fundamental para promover el desarrollo creativo y que empiecen a surgir las ideas. No hay que tener miedo a equivocarse: es una faceta más que nos ayuda a aprender y seguir evolucionando.

Dejar que tus hijos se aburran, aceptar pensamientos disruptivos, escuchar soluciones diferentes e incluso formular preguntas de carácter abierto estimulará el desarrollo creativo de los más pequeños.

Te proponemos una serie de actividades que pueden potenciar la creatividad en los niños:

Pinta y colorea

Busca un cuaderno de dibujos o imprime una ilustración que te guste y deja que tu hijo te sorprenda. Utiliza lápices y rotuladores de colores y proponle que coloree el dibujo tantas veces como quiera. De esta forma conseguirás que busque alternativas a la primera idea y escoja la combinación que más le guste.

«Convertir el tiempo libre en observación, práctica, prueba, error y fracaso es fundamental para promover el desarrollo creativo»

Dibuja sin límites

Tener folios blancos en casa siempre es necesario, nunca sabes cuándo puedes tener la idea que revolucione el mundo. Tu hijo puede desarrollar la creatividad en uno de esos lienzos. Deja que dibuje libremente lo que tú le propongas en el tiempo que creas necesa

Transforma las cajas en algo nuevo

Las cajas siempre han sido objeto de ideas espectaculares de la mano de las mentes más pequeñas. Una caja puede convertirse en una pequeña casa, un disfraz, una marioneta e incluso en un cohete. La versatilidad del cartón puede llevar a tus hijos a proponerte numerosas alternativas al uso tradicional de este artículo.

«Desarrollar el pensamiento creativo es fundamental para que los niños tengan una visión crítica y personal»

Inspirational board

Recolecta todas las revistas y diarios que tengas en casa. Prepara en una mesa los siguientes materiales: tijeraspegamentohojas de colores y cartulinas.

Ahora deja que tu hijo escoja las imágenes que más le llamen la atención y las pegue en una cartulina para crear un board en el que podrás identificar desde sus colores preferidos hasta cosas que no sabías de su personalidad. Si tu hijo es muy pequeño y aun no puede hacer uso de tijeras, déjale que hojee las revistas y recorta tú mismo las imágenes que le hayan gustado para pegarlas juntos.



Construye con plastilina

La plastilina Jovi, además de desarrollar la creatividad, mejora la movilidad funcional de las articulaciones. El uso temprano de la tecnología ha atrofiado el desarrollo de estas partes del cuerpo al no favorecer una movilidad real y total de las manos y los dedos. 

Proponle a tu hijo que dé forma a plastilina de diferentes colores para crear objetos o situaciones de la vida real.

Desarrollar el pensamiento creativo es fundamental para que los niños tengan una visión crítica y personal. La creatividad no es exclusiva de algunos seres humanos. Todas las personas tenemos por naturaleza el impulso de crear ideas nuevas, solo hace falta que abras la puerta los primeros síntomas creativos de tus hijos para que una pequeña idea se convierta en una gran solución.