¿Cómo elegir una agenda escolar?

Publicado en: sep 6, 2021

Categorias: Educación y estudio

La elección de agenda en cada curso

Junto con la mochila y el estuche, la agenda es uno de los materiales clave para el nuevo curso escolar. Se presenta en muchas formas para adaptarse a todos los usos. Así que no esperes a descubrir nuestra guía para asegurarte de que eliges la mejor agenda escolar, la que facilitará la organización del tiempo de tus hijos.

En la escuela primaria, la elección suele hacerla el profesor, que le informará a través de la lista de material escolar. Sin embargo, algunos profesores te darán la libertad de elegir la que más te gusta.

Una agenda para cada nivel educativo

INFANTIL

Para los más peques de 0 a 3 años resultan útiles para que las familias tengan constancia de la evolución de su hijo o hija en la guardería. Son un medio de comunicación diario entre guardería y familias donde de forma gráfica el profesor informa (marcando casillas o con una escala tipo -bien o mal-; -todo, bastante o nada-) cuestiones relacionadas con la comida (qué ha desayunado o comido) o el sueño.

Agenda Infantil - Día página

EMPEZAMOS EL COLE DE P3 A P5

Similares a las que se utilizan en el ciclo anterior continúan siendo la vía de comunicación entre el docente y las familias. Sin embargo, en éstas ya se les da prioridad a las actividades que realizan en el cole. Para ello, cuentan con calendario, horario y espacio en cada día de la semana para que docentes y familias plasmen distintos mensajes o tareas.

PRIMARIA DE 6 A 12 AÑOS

La agenda escolar constituye una herramienta primordial de organización y planificación a partir de la primaria. Con ella tus hijos pueden ir adquiriendo la autonomía y responsabilidad necesaria para una planificación eficaz. Su utilización permite gestionar su propio tiempo y liberar la mente de información ya escrita.

En esta etapa escolar también sirven como medio de comunicación entre padres y la escuela. Por lo tanto, en algunas de las agendas de primaria contienen herramientas muy útiles para facilitar esa comunicación:

·       Comunicaciones entre familia-escuela

·       Ausencias y retrasos

·       Alergias y medicamentos

·       Autorizaciones para el profesorado.

·       Notas  

 

SECUNDARIA Y BACHILLERATO o FP

Desde el inicio de Secundaria el material escolar de los estudiantes de bachillerato y los de formación profesional es muy variado dependiendo de la rama y de las asignaturas específicas que van eligiendo. En cambio, todos tiene en común un artículo de material escolar, la agenda escolar.

Escoger bien el tipo de agenda que los acompañará todo el curso escolar es fundamental para su motivación y debe contener elementos de organización horarios, calendarios y espacios para anotar deberes y exámenes para todos los días de la semana.

¡TAMBIÉN PARA LOS PROFES! AGENDAS PARA DOCENTES

Las agendas para profesores son la herramienta perfecta para llevar las clases, exámenes y tareas de los alumnos en orden.
¿Qué incluye una agenda del profesor?

  • Horarios.
  • Planos de clase.
  • Fechas para reuniones.
  • Fechas para entrevistas y tutorías.
  • Actividades, excursiones y otras salidas.
  • Check-list.
  • Ideas y proyectos.
  • Contactos.

 

¿Qué más debo tener en cuenta a la hora de comprar la mejor agenda escolar?

Casi todas las agendas escolares disponen de una encuadernación en espiral. Tiene la ventaja de una apertura plana, muy práctica para escribir. Que tenga una cubierta resistente ayudará al uso diario junto con una buena calidad del papel para proporcionar una mayor comodidad de escritura y un aspecto más agradable. Pueden ser agendas semana vista o día página.

Y por último muy útil elegir una agenda escolar con páginas con esquinas microperforadas para facilitarles la consulta en su agenda.

¿Qué diseño elegir para una agenda escolar?

Cada año, las marcas ofrecen nuevos modelos que captan la atención desde los más peques hasta los adolescentes y/o universitarios. Encontrarás portadas temáticas vinculadas a sus intereses como sus animales favoritos, como el fútbol, los videojuegos, los unicornios, los caballos, los leones, los gatos...o agendas clásicas y sobrias, agendas personalizadas o exclusivas cómo la que ofrecemos este año en Bureau Vallée con un diseño único y 100% papel reciclado para participar en la protección del medio ambiente.