¿Qué necesitan para empezar en el instituto?

Publicado en: dic 3, 2020

Categorias: Educación y estudio

¡Como crecen! Parece que fue ayer cuando empezaban preescolar y este año ya comienzan 1º de ESO. El cambio es importante: no solo porque inician sus estudios en el instituto, sino porque están en plena preadolescencia, formando su personalidad, buscando diferenciarse de los demás y, a la vez, intentando pertenecer a un grupo en el que sentirse arropados.

Para ayudarles en esta transición, es importante mostrarles nuestro apoyo, darles confianza y herramientas para que desarrollen su criterio personal, un criterio que les ha de permitir empezar a tomar decisiones por sí mismos. Y una buena manera de empezar es dejándoles escoger el material escolar que necesitan para comenzar los estudios de 1º de ESO.

Aquí tienes un listado de los productos que necesitarán. Puedes acompañar a tu hijo/a a la tienda o mirar juntos online las opciones que tiene de cada producto. Asesórale pero déjale tomar sus propias decisiones. Es un primer paso para ayudarle a desarrollar su personalidad.

Material escolar para empezar el instituto

Ordenador Portátil: en esta nueva etapa, es habitual que el centro escolar os pida un ordenador portátil para algunas de las asignaturas de clase. Con el ordenador, además, aprenderán a tener una autonomía diferente a la hora de preparar las tareas asignadas en clase.

Pendrive: algunos profesores prefieren corregir directamente los trabajos de clase en un pendrive. Cada alumno tendrá el suyo para entregar las tareas o guardar documentación necesaria para clase.
Mochila con bolsillo para el portátil: indispensable para llevar el ordenador a clase. Las pantallas suelen ser frágiles, por lo que tener una mochila con un bolsillo para el portátil será la garantía de evitar los golpes.

Papel A4 cuadriculado: a partir de 1º de ESO, los estudiantes ya suelen tomar más apuntes en clase y hacer más prácticas que han de entregar al profesor para su corrección.

Fundas de plástico: para guardar los apuntes realizados en hojas sueltas. Son muy prácticas porque así no han de llevar una libreta para cada asignatura, sino únicamente las hojas que necesitan para clase.

Archivadores: servirán para archivar todos los apuntes de clase por asignaturas de una manera más fácil de transportar y de guardar.

Agenda: la necesitan para anotar las tareas y aprender a organizar su tiempo para el estudio.

Calculadora científica: la asignatura de Matemáticas es cada vez más compleja, por lo que una calculadora científica es indispensable para poder llevar a cabo fórmulas y resolver problemas.

Compás: las asignaturas de Dibujo Técnico y de Matemáticas utilizan esta herramienta para los ejercicios de clase.

Juego de reglas: al igual que compás, es necesario un juego de reglas que incluya cartabón y transportador de ángulos para poder realizar los ejercicios de clase.

Subrayadores: en 1º de ESO hay cada vez más conceptos a asimilar en cada asignatura. Con los subrayadores, podrán organizar sus apuntes de manera que sea más fácil estudiar y aprobar los exámenes.